Tener plantas en un apartamento es más fácil de lo que parece. Muchas personas piensan que necesitan dedicar mucho tiempo o experiencia, pero la realidad es que existen plantas resistentes que se adaptan muy bien a la sombra y a los espacios interiores. Las más recomendadas para empezar son:
Teléfono o Potos (Pothos)
Lengua de suegra (Sansevieria)
Aloe vera
Anturio
Cactus o suculentas.
Estas plantas son fáciles de conseguir, decoran muy bien y no requieren cuidados complicados.
El potos y la lengua de suegra son ideales si no tienes mucha luz natural. Solo necesita riego moderado, cuando la tierra esté seca, alrededor de dos veces por semana. El aloe vera y las suculentas prefieren mucha luz y muy poca agua; el exceso de riego es la causa más común de que mueran. El anturio, necesita luz indirecta y riegos regulares sin encharcar la maceta. En todos los casos, es importante usar macetas con orificios para que el agua drene bien y evitar que las raíces se pudran.
Un problema muy común en apartamentos es la aparición de plagas como pulgones o cochinillas, sobre todo cuando hay exceso de humedad. Revisar las hojas con frecuencia y mantener buena ventilación ayuda a prevenirlas. También es importante usar una tierra suelta y ligera, que permita respirar a las raíces. Con riego adecuado, buena luz y un poco de atención, estas plantas pueden vivir muchos años y hacer tu apartamento más fresco, verde y agradable
Referencias
- FAO – Guía práctica sobre plantas ornamentales y su manejo en espacios urbanos
- Universidad de Florida, IFAS Extension – Houseplants: Basic Care and Selection

