¡NO VUELVAS A GASTAR EN SEMILLEROS DE PLÁSTICO!
Si quieres germinar semillas pero no tienes semilleros de plástico, puedes reutilizar desechos como cartones de huevos, cartones de leche o tubos de papel higiénico. Este cartón puede utilizarse para fabricar fácilmente macetas ecológicas y biodegradables, y de esta manera ahorramos dinero y reducimos el uso del plástico.
Materiales
- Cartones de huevo o leche
- Tubos de papel higiénico
- Tijeras
- Cinta adhesiva
- Pala
- Tierra abonada
- Semillas
Preparación
- Limpiar los restos de alimentos que hayan quedado en los materiales de cartón, en el caso de los cartones de leche lavar con agua y jabón.
- Cortar los cartones de leche por la mitad.
- Hacer cuatro cortes verticales de 3-5 centímetros en un extremo de cada tubo de papel higiénico. Luego doblar hacia adentro los cuatro lados y pegar con cinta adhesiva
- Hacer agujeros pequeños en el fondo de los envases, de 2 a 6 agujeros de acuerdo al tamaño del envase. Esto es importante para evitar la acumulación de agua.
- Agregar tierra abonada a los envases hasta el borde.
- Sembrar las semillas a una profundidad de 2 a 4 centímetros, esto puede variar de acuerdo al tamaño de la semilla.
¡¡Y listo!! Ya tienes tus semilleros hechos de materiales reciclables y biodegradables.
Cualquier recipiente de cartón que tengas en casa puede ser convertido en maceta, sólo asegúrate de limpiarlo y hacer agujeros en el fondo para evitar la acumulación de agua durante el riego.
Recuerda que, cuando las semillas germinen, debes trasplantarlas a recipientes más grandes (aplica para algunas especies de plantas, no todas). Puedes reutilizar los semilleros de cartón y después compostar este material o descartar para reciclaje. De esta manera contribuimos a reducir nuestros desechos y formamos parte de la economía circular.